FACEBOOK: Problemas de privacidad, seguridad y legales.

martes, 6 de mayo de 2008

Parto saludando a todos los lectores de EntreTeclas y esperando que esta información les sea útil parto con el fenómeno FACEBOOK que hoy por hoy es la total moda en Chile.

Primero hablaré de los problemas de seguridad de FACEBOOK, seguridad y privacidad, partimos con un programa de TV, Click de la BBC World News que hicieron una cobertura especial a un evento en que se hacía hincapié en la seguridad de las plataformas tecnológicas. Y partieron con un reportaje a Facebook que está disponible en Youtube capturado por un usuario de un conocido foro Chileno.




Bueno si bien el reportaje está en ingles, es fácil de saber que es lo que hacen. Lo que se muestra es que crean una aplicación para facebook como las miles que andan dando vuelta y que uno agrega inocentemente. La singularidad de dicha aplicación es que corresponde a una de "minería de datos", lo cual proporciona fácil acceso a la información del perfil de cualquier persona que la instale así como a la de los perfiles de sus amigos, aunque tengan fuertes restricciones de seguridad en su perfil. Esta aplicación puede fácilmente ser camuflada como una aplicación inofensiva (juego, cuestionario, etc.) poniendo en riesgo la privacidad de la persona en cuestión y haciéndola responsable de la privacidad de todos sus amigos.

Luego se intenta hacer lo mismo en Myspace, pero no es posible debido a la forma en que tratan sus aplicaciones: Myspace mantiene sus aplicaciones en un servidor central, por lo cual éstas son revisadas constantemente; las de Facebook se mantienen en la web y la revisión parece no ser tan exhaustiva. Así que ojo los que tenemos cuenta en Facebook, cuidemos de no poner datos ni materiales muy comprometedores en nuestras cuentas, porque podemos perjudicarnos solitos, aunque bloqueemos el acceso público.

El segundo tema a tratar es cuando un usuario intenta cerrar su cuenta FACEBOOK, la cual no se borra en su totalidad, si no que guarda varios datos del usuario... ¿esto es verdad? la respuesta es una sola y es SI.. y se lo preguntaron a Katie Geminder, directora de la división de Diseño y experiencia del Usuario de FACEBOOK.

La idea de no hacerlo tan fácil, estaba más bien enfocada en el hecho de que el usuario que va, puede volver a futuro… y que mejor que tener sus datos… aunque, algunos no quieren que esto sea así… la respuesta fue que siempre intentan mejorar la experiencia del usuario, y que a futuro piensan desarrollar una opción de borrado de cuenta en un solo paso.

De momento, la solución fue agregada a la página de preguntas frecuentes del sitio, bajo el título de How do I Delete my account?, en donde dice (traducido): “Si no piensas usar nuevamente Facebook, y deseas que borremos tu cuenta, podemos hacerlo. Ten en cuenta que no podrás reactivar la cuenta, u obtener cualquier tipo de contenido o información que hayas agregado. Si estás seguro que deseas borrar tu cuenta, contáctanos por medio del formulario que aparece al final de esta página, y confirma tu petición en la caja de texto.”

Geminder destacó, que si toman cualquier día de una semana, el número de usuarios que reactiva su cuenta es cercano a la mitad de quienes la desactivan, aludiendo a que el sistema está pensado para beneficio del usuario… Fuente: New York Times.

En tercer lugar esta un vacío en la privacidad de FACEBOOK que se aprovecha para revelar imágenes privadas. Luego de que FACEBOOK anunciara la introducción de nuevas mejoras en cuanto a controles de privacidad, Byron Ng un técnico informático de Canadá, comenzó a buscar posibles agujeros de seguridad y efectivamente se encontró con uno, el cual lo aprovechó para revelar fotografías privadas de Paris Hilton (sí, Paris Hilton tiene Facebook) y de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

El problema permitía a cualquier usuario ver las fotografías privadas de otros miembros con tan sólo modificar una URL e intentar “adivinar” la ID de las imágenes. FACEBOOK asegura que esto ya ha sido solucionado tan sólo unas horas después de que se les dió a conocer.

Para terminar, en un cuarto lugar, están los problemas legales de FACEBOOK, Tres compañeros de Harvard, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss junto con Divya Narendra, han hecho una demanda judicial en contra de Mark Zuckerberg, CEO de FACEBOOK por haberles robado el código de fuente, diseño y plan de negocios.

Según los demandantes, Zuckerberg accedió esa información en el 2003 cuando trabajó en su proyecto, actualmente conocido como ConnectU, como programador.

Estos tres estudiantes desean que la página sea cerrada y que las ganancias y el control del la web sean otorgados a ellos. Hace 3 años que comenzaron las primeras contiendas legales y según los estudiantes, Zuckerberg trabajó en el proyecto y luego “desapareció” por algunos meses para luego dar a conocer Facebook. La gran cantidad de abogados de Zuckerberg ha preparado un contraataque con el fin de desmantelar ConnectU antes que llegue el día del juicio, el 25 de Julio de este año. Fuente: Portfolio.

Bueno ahora está en sus manos ingresar, permanecer o "irse" de esta vitrina al mundo...

0 comentarios: