Nueve errores críticos de instalación de XP SP3, el Service Pack 3 está lejos de la perfección

viernes, 30 de mayo de 2008

Los usuarios que ven el Service Pack 3 para Windows XP como una enorme mejora, tal y como ocurrió con Service Pack 2, o como la razón perfecta para evitar Windows Vista SP1, podrían necesitar reconsiderar sus planes. La razón es bastante simple, ha pesar de haber necesitado unos dos meses más de tiempo en su desarrollo en comparación con Vista SP1, y siendo una evolución estándar menor en comparación con el SP2, XP SP3 ha llegado acompañado de un gran número de fallos ; una amplia variedad de ellos generados en la propia instalación. Hay por lo menos nueve situaciones documentadas oficialmente en las que los usuarios finales se encontrarán inhabilitados para instalar Windows XP SP3, e incluso recibirán más mensajes de error asociados con dichos problemas.

1. El bucle de reinicios infinitos de XP SP3 RTM

Jesper Johansson estuvo entre los primeros en señalar este problema después de instalar XP SP3 en un ordenador AMD, una operación que describe así: “reinicios incesantes. El ordenador arrancó, se disculpó por no haber podido arrancar apropiadamente, preguntó si quería arrancar en modo a prueba de fallos, arrancó en modo normal, se reinició, y así sucesivamente. En este punto, quiero aclarar que el reinicio interminable no está del todo relacionado con SP3. El problema es que con algunas configuraciones, el SP3 causa un bloqueo durante el arranque, y Windows XP, por defecto, está configurado para reiniciarse automáticamente cuando se bloquea”.

Éste no es ni mucho menos un caso aislado. De hecho, multitud de usuarios finales señalaron el mismo problema en el foro de soporte de Windows XP SP3, así como variaciones de este error. Como respuesta, Microsoft publicó el artículo88372 en su “Knowledge Base” detallando el problema. Esencialmente los usuarios se encuentran con un mensaje de error “Stop 0×0000007E”, habiendo realizado una actualización a XP SP3 desde SP2 a lo que Microsoft se refirió como un ordenador con procesador distinto de Intel.

“Después de actualizar un ordenador que usa un procesador distinto de uno Intel, a Microsoft Windows XP Service Pack 2 (SP2) o Windows XP Service Pack 3 (SP3), podría recibir el siguiente mensaje de error después de reiniciar el ordenador: ‘Un problema ha sido detectado y Windows ha sido apagado para evitar daños al equipo… Información técnica: *** STOP: 0×0000007E (0xC0000005, 0xFC5CCAF3, 0xFC90F8C0, 0xFC90F5C0) SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED’” se lee en la descripción del problema de Microsoft.

Según la compañía de Redmond, no todos los sistemas afectados por el mensaje de error “Stop 0×0000007E” se comportan igual, aún por causas idénticas. Microsoft ya tiene recursos preparados diseñados para ayudar a los usuarios finales a solucionar el error Stop 0×0000007E en Windows XP, y hay causas adiciones en la implementación del Service Pack 3 que podrían conducir a esta situación. Sin embargo, ésto no significa que XP SP3 esté fuera del colador.

“La mayoría de los ordenadores incluyen una imagen que creó el fabricante usando la herramienta System Preparation (Sysprep). Sysprep permite al fabricante del ordenador generar una imagen que puede ser usada en distintos ordenadores. El problema viene si la imagen Sysprep de Windows XP Service Pack 1 (SP1) es creada en un ordenador con procesador Intel y es distribuida en un ordenador con un procesador distinto de Intel. Bajo esta configuración, después de que el ordenador sea actualizado a Windows XP SP2 o SP3, el driver del procesador Intel (Intelppm.sys) podría intentar cargar debido a una clave huérfana en el registro que permanece desde la imagen Sysprep original”, dijo Microsoft.

Pero al mismo tiempo esto también es válido para imágenes Sysprep XP SP2 y XP SP3 originales que han sido compiladas en una máquina con procesador Intel, sólo para ser distribuidas posteriormente en un ordenador impulsado por un procesador que no es de Intel. El problema está en el mismo driver “Intelppm.sys”. Por lo visto todo lo que se necesita es un cambio en el registro para resolver el problema. Los usuarios finales primero tienen que reiniciar su máquina en Modo a Prueba de Fallos, dirigirse al registro a HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ ControlSet001 \ Services \ Intelppm y luego modificar el valor introduciendo 4 en el cuadro de texto. Se necesita reiniciar para que la solución tenga efecto.

2. 8007F0F4 – STATUS_PREREQUISITE_FAILED

Hasta seis errores en las instalaciones fallidas de Windows Xp SP3 que producen un código de error “8007F0F4, que se notifica con el mensaje: STATUS_PREREQUISITE_FAILED”. Los seis errores tienen múltiples causas causas, comenzando con el fallo del proceso de instalación con los equipos que emplean batería. En este caso, Microsoft aconseja realizar la instalación con el equipo conectado a una toma de corriente alternativa” ya que el fallo genera el siguiente mensaje: este Service Pack requiere que la máquina debe estar conectada a una toma de energía AC antes de que la instalación comience.

Desde el lanzamiento final de XP SP3, Microsoft informó una incompatibilidad entre el paquete de MUI para XP SP2 y SP3. La edición afecta específicamente al Multilingual User Interface Pack (MUI) para el Remote Desktop Connection 6.0 (Terminal Services Client 6.0). “Service Pack 3 ha estado unos días cancelado porque Windows Xp SP3 no se podía instalar sobre el paquete de lenguajes RDP 6.0 (Actualizado Windows XP (KB925877)). Antes de continuar, se debe desinstalar KB925877 ” este el mensaje de error presentado a los usuarios.

También se tiene que tener en cuenta que el service pack 3 está diseñado para integrarse solamente con las ediciones de 32 bits de Windows Xp, y nada más. El intentar instalarlo en otro equipo dará lugar al siguiente mensaje de error: “Microsoft Windows XP Professional Service Pack 3 no se puede aplicar a aspectos básicos de Windows para PCs (WinFLP). Solo se pondrá a disposición un único paquete de actualización Service Pack 3 para un WinFLP.”

De acuerdo con la compañía de Redmond: “El programa de instalación no puede continuar porque se ha producido un error o no se han superado varios requisitos previos necesarios para instalar el Service Pack 3. Para obtener información más detallada comprobar el Drive_Letter:windowssvcpack.log de archivos de registro” es un mensaje de error generado por la instalación de Service Pack 3 encima de Windows XP Media Center Edition o en Windows XP Media Center Edition 2003. Para más información acceder a través de artículo de Knowledge Base 949388.

3. XP SP3: “Acceso denegado” o “La instalación del Service Pack no se completó”

El tercero y final service pack para Windows XP no podrá instalarse si el proceso de instalación encuentra claves de registro que no puede modificar En tal caso, el mensaje de error mostrado al usuario final revela que ha habido un error de instalación en el Service Pack 3 y que “Se deniega el acceso” o que “La instalación del Service Pack no se completó”. Hay varias formas para resolver este problema, y todas se describen detalladamente en KB949377.

“Podría recibir estos mensajes de error si los permisos para una o más claves de registro están restringidos de forma que impidan la actualización de esas claves” informó Microsoft. “Algunos programas cambian las listas de control de acceso del sistema (SACL) en el registro de modo que las cuentas de administrador no pueden alterarlas. El instalador del service pack se ejecuta bajo la cuenta de usuario (admin) y no najo la cuenta SYSTEM. Un fallo en la actualización de una clave de registro causa que el programa de instalación falle”.

4. “No tienes suficiente espacio en el disco de sistema para almacenar los archivos de desinstalación”

Éste es sin duda el problema más fácil de solucionar relativo a la instalación de XP SP3 RTM. El mensaje de error de instalación del Service Pack 3 “No tiene suficiente espacio libre en disco en la unidad de sistema para almacenar los archivos de desinstalación”, por supuesto se refiere a la situación donde hay espacio en disco insuficiente disponible para almacenar los archivos de desinstalación. XP SP3 no seguirá adelante con la actualización porque sin los archivos de desinstalación, los usuarios finales no podrán desinstalar el service pack. KB949375 aborda este problema específico.


5. “No tienes suficiente espacio en el disco de sistema para instalar el Service Pack 3″

KB949385 está cercanamente conectada a KB949375, en el sentido de que ambas pueden solucionarse de la misma forma, liberando el espacio en disco que se necesite. El error de instalación del Service Pack 3 “No tiene suficiente espacio libre en disco en la unidad de sistema para instalar Service Pack 3 “, está diseñado para alertar al usuario final de que XP no se actualizará debido a la falta de espacio en la unidad de instalación.

6. Los ordenadores Apple con procesador Intel pueden mostrar “Sin espacio en disco”

No solo los PCs están afectados por problemas de insuficiencia de espacio, también las máquinas Apple Mac. Según Microsoft, los ordenadores Mac Pro, Mac Mini, MacBook, MacBook Air, MacBook Pro e iMac con procesadores Intel que ejecutan XP SP2 podrían mostrar el mensaje de error “Sin espacio en disco” cuando el usuario intente instalar el Service Pack 3. “Este problema ocurre cuando una clave de registro crítica (BootDir) no está presente. Esta clave de registro no es creada cuando se instala XP SP2 usando Boot Camp en ordenadores Apple computers”, informaba la compañía de Redmond vía KB950716. “Apple ha lanzado una actualización para Boot Camp [versión 2.1]. Esto actualiza problemas de direcciones y mejora la compatibilidad con Windows XP y con Windows Vista cuando estos productos se ejecutan en un ordenador Apple que usa Boot Camp.


7. La instalación ha detectado que otra actualización está en proceso

El mensaje de error “La instalación ha detectado que otra actualización está en proceso. Por favor, complete esa instalación o cancélela e inténtelo de nuevo” será generado si el Service Pack 3 para XP se instala a la vez que Actualizaciones Automáticas ejecutan el archivo Update.exe. “El archivo Update.exe ejecuta la instalación de Windows XP SP3. Update.exe no permite instancias múltiples de sí mismo para ejecutarse a la vez en el mismo ordenador. La mayoría de las actualizaciones de seguridad y service packs que son lanzados por Microsoft ejecutan el archivo Update.exe”, explicó la compañía en KB949381.

8. “La instalación del Service Pack 3 no se completó” y “Un error interno ocurrió”

“La instalación del Service Pack 3 no se completó” es simplemente una parte del mensaje de error producido por instalaciones sin éxito de Windows XP. Al hacer click en OK se informará al usuario final de que “un error interno ocurrió”. Este fallo también está conectado a un registro defectuoso. “Los errores pueden ocurrir debido a archivos que no son de confianza o a claves de registro corruptas. Puede verificar la causa buscando en las entradas relacionadas en el archivo Svcpack.log”, explicó Microsoft en KB949384.

9. Las instalaciones de Windows Update han fallado

Microsoft aconseja continuamente a los usuarios finales elegir Windows Update como la manera preferente de actualizar a Windows XP Service Pack 3. La infraestructura de WU está diseñada para proporcionar a cada sistema operativo Windows específicamente las actualizaciones exactas creadas para él, rindiendo bastante mejor que con descargas genéricas. Pero esto no es una garantía de que la introducción de XP SP3 se produzca sin problemas. Ejemplo: instalaciones fallidas que generan el siguiente código de error en los logs: 0×80246007.

“Este problema podría ocurrir si una de las siguientes condiciones es verdadera: la carpeta de Windows de descargas “SoftwareDistribution” fue eliminada después de que la operación de descargas de Windows XP SP3 se completara o los archivos de sistema cambiaron después de que Windows XP SP3 fuera descargado pero antes de que el service pack fuera “, explicó Microsoft en KB949386.

Microsoft comenzó la fabricación de XP SP3 el 21 de abril de 2008, y el service pack está disponible en varias versiones tanto en Windows Update como el Centro de Descargas desde el 6 de mayo.

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Problemas con la instación del service pack 3 de Windows XP en sistemas con productos Symantec.

Para quienes no conocen los poductos Symantec uno de ellos y quizás el mas conocido o masivo es el antivirus Norton.

Bueno, así lo ha reconocido la propia Symantec en Foro Oficial a traves de Reese Anschultz, un responsable técnico de Symantec.

El mensaje es muy claro: los usuarios de Norton Internet Security, Norton Antivirus y Norton 360 deberían desactivar la función SymProtect antes de instalar el SP3 de Windows XP.

Symantec anuncia para la proxima semana un parche que solucionara este problema.

La combinación de fixcss.exe y SymProtect sería pues el origen del bug sobre algunos sistemas. Si el ejecutable de Microsoft añade claves de registro durante la instalación del SP3 luego intenta suprimirlos, se impide por SymProtect de ahí el origen de las disfunciones.

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