Iphone y la sorpresiva disminuciòn de sus precios

jueves, 12 de junio de 2008


Ya han pasado unos días desde la aparición de Steve Jobs y el Iphone 2.0, y se han comenzado a aplaudir y dejar ver diversas opiniones y análisis sobre las nuevas características de este nuevo aparato, una de ellas me llamó bastante la atención , ya que no era una simple mirada hacia el Iphone como objeto de deseo y ahora al alcance de todos, sino que de una mirada preguntándose el ¿porquè la baja de sus precios? y se puede dejar resumido en una sola palabra "Android"
sito el siguiente texto sacado, de un prestigioso sitio web de información digital chileno - siempre hay que ver la competencia, no?- donde Alexander Schek da un enfoque diferente a las demás notas que se han visto en la net.

Anoche con mucha calma revisé de comienzo a fin el Keynote de Steve Jobs y sus secuaces. Me llamó la atención un patrón que se repitió una y otra vez, mientras cada expositor daba a conocer sus nuevas aplicaciones para la plataforma del iPhone 2.0.

Si te das cuenta, cada uno decía frases casi obligadas como “el SDK de Apple es muy fácil de usar“; “Programamos esta aplicación en tan sólo 2 semanas gracias a la simpleza del SDK de Apple” ; “Desarrollar en la plataforma de iPhone, es más rápido que en cualquier otra, y es nuestra preferida

No sólo cada expositor presentaba sus soluciones casi automáticamente, sino más bien parecía que estuvieran obligados a seguir una pauta, de principio a fin. No sé, los sentí esclavizados, hipnotizados, y casi amenazados. No muy naturales.

Y no… no estoy en contra de Apple para nada, me gustan mucho sus productos, su marketing y su estilo. Pero creo que esta WWDC 2008 se enfocó mucho hacia la gran amenaza que está muy cerca y apunto de llegar: Android.

Hay grandes rumores de que HTC va a lanzar un teléfono basado en Android en Julio de este año, y Apple lo sabe, y le tiene respeto…. miedo. Es por eso que todo el esfuerzo para el nuevo iPhone se basó solamente en reafirmar y no en revolucionar.

La señal de miedo más obvia se basa en el precio. Si lo piensas bien, por muchas economías de escala que una empresa puede llegar a tener con sus proveedores de partes y piezas en un año, los 6 millones de teléfonos producidos no hace que repentinamente un teléfono pueda ser vendido a menos de la mitad de su precio inicial.

Es obvio que esto fue estudiado antes de Junio del 2007, y eso está bien, ya que Apple es una empresa con fines de lucro. Pero tengo que recordarles que Google y su proyecto Android tiene un potencial no sólo económicamente superior, pero estratégicamente inteligente: Android es 100% gratis para los manufacturadores, o sea, se elimina un costo más que se traspasa automáticamente al consumidor final… y Apple lo sabe.

Google está incentivando a los desarrolladores a usar su plataforma, y Apple lo sabe. Empresas como HTC tienen el potencial de desarrollar hardware en cuestión de meses mucho más barato y poderoso que el iphone, eso Apple también lo sabe. Con Android, el consumidor va a ver alternativas abiertas al iPhone, más económicas, casi regaladas si el carrier es capaz de subsidiarlo.

Es por eso que el Keynote de la WWDC 2008 se basó en prepararse para la tormenta que se avecina. Es por eso que no hubo Apple Tablet, ni iPhone con iChat. En este Keynote, Apple se puso un armazón antibala y un salvavidas, porque la guerra y tormenta que se avecina va a ser muy fuerte.

Lo bueno es que Apple todo esto ya lo sabe, y por eso está preparado. Lo que Android y sus aliados jamás podrán lograr, es el glamour y el poder que una empresa emblemática como Apple puede lograr. Eso requiere de décadas de Marketing… y del bueno… eso Google bien lo sabe.

Luego de leer esto y entiendo que hasta ahora todo -o la gran mayoría- de lo que ha sacado Google ha sido beneficioso para nosotros, sus usuarios, concluyo que es mejor, esperar a ver que es a lo que le tiene tanto miedo Apple para haber tenido que sacar inmediatamente algún pedaso de la torta , antes de que otro llegue y le arrebate el banquete completo.

1 comentarios:

Cryssor dijo...

esto pasa cuando 2 grandes compañias se enfrentan, pero cuando me refiero a grandes, no me refiero en dinero, si no en su planificacion, y eso es mucho mas dificil conseguirlo!