Dominios de Internet libres !

martes, 1 de julio de 2008


Uno de los acontecimientos con repercusiones a largo plazo más importante en la Internet, ha sucedido.
Claro, por que si se ponen a pensar en los cambios que se generará de comunicación a nivel de dominios en la Internet, se darán cuenta de que no es un acontecimiento cualquiera.
ICANN ha anunciado esta semana la liberación de los denominados Top Level Domains (TLD), es decir, las extensiones sobre las cuales ha sido construida la internet, .com, net, .org, entre otras que suman 21 en total.

ICANN es la sigla que denomina a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, organización internacional sin fin de lucro que es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz, entre otros cargos asignados.

Paul Twomey, presidente de ICANN, anunció la semana pasada la noticia que la organización podría aceptar una propuesta en orden a liberar los 21 nombres de dominio genéricos y por tanto terminar con las clásicas fórmulas .com, .net o .org para dar paso a los mediáticos .negocios o .tecnología, .news, .noticias .agnus ya esta comprado por sólo nombrar algunos. Esta propuesta -además de la que acepta las fuentes cirílicas y otros caracteres- fue votada y aceptada el jueves pasado en el seno de esta organización, por lo que ya muchos analistas han comenzado a trazas líneas en torno a lo que esto significará para las empresas y para la comunidad.

Claro que la iniciativa ha provocado una serie de reacciones, no todas a favor de la idea.
Algunos afirman que el único beneficiado será Google. Esto porque Google se ha transformado de un tiempo a esta parte como la referencia para poder encontrar contenido en Internet. Así, cuando queremos ingresar a Flickr y no sabemos cómo se escribe, recurrimos a Google. Cuando queremos entrar a Dopplr, lo mismo. Es más, explican, más confusión implica más búsquedas para llegar al sitio adecuado (¿cnn.com, cnn.news, cnn.noticias?). Más tráfico para la gran G. Hay otros que incluso ven bajo el agua y sostienen que esto no es sino un negociado más de ICANN para aumentar su flujo de caja.

Lo que sí es claro, es que cambiará la forma en la entenderemos Internet.

0 comentarios: