La tercera guerra mundial será por internet: India acusa a China de ciberguerra

sábado, 12 de julio de 2008

El Gobierno de India está acusando al Gobierno de China de estar atacando diariamente e incesantemente, durante más de un año y medio, computadores y redes indias tanto públicas y privadas. Como buenos vecinos, ambos países tienen una larga historia de desencuentros políticos. Estos últimos sucesos sin embargo, demuestran la intención y capacidad del gobierno chino. Los chinos sin embargo, se protegen diciendo que son simples hackeos que ellos no controlan. Pero los indios insisten que no es así.

Según India, China está realizando un escaneo y “mapeo” de sus redes, instalando bots para controlar computadores zombies y “keyloggers” que graban todo lo tecleado en una máquina infectada. También le atribuye específicamente un ataque al National Informatics Centre (NIC) de India, la columna vertebral de la red india, y al Ministerio de Relaciones Exteriores de India. Si los más de 50.000 computadores controlados por China que acusa India son reales, esto es simplemente una pequeña demostración de lo que podría suceder en situación de conflicto: China podría tomar control de las redes indias y utilizar los computadores zombies para atacar otras redes desde adentro del país.

En el pasado ya vimos lo que puede suceder. Hace un año, en medio de un conflicto entre Rusia y Estonia por la remoción de un monumento soviético, Estonia acusó al gobierno Ruso de haber organizado un ataque a más de 1 millón de computadores, paralizando las redes y comunicaciones en Estonia. En ese caso fueron dos pesos pesados de la informática, Rusia es el hogar de hackers del más alto nivel y Estonia es considerada el Silicon Valley de Europa oriental.

India, aunque es un gigante de la informática, no está preparado y no tiene un plan para defenderse de una ciberguerra. Sin embargo los expertos en India insisten que este país tendría la ventaja, gracias a su alta capacidad informática y lo porosa que es la red china. Pase lo que pase, no cabe duda, la tercera guerra mundial será por internet.


Pero cuidado, ahora ha difundido correos spam anunciando una invasión de Estados Unidos a Irán, invitando a los usuarios a ver “los primeros minutos del inicio de la Tercera Guerra Mundial”.

El correo tiene títulos como “La Tercera Guerra Mundial ha comenzado”, “20.000 soldados estadounidenses en Irán” y “Ejército estadounidense cruza la frontera iraní”.

El correo contiene un enlace que dirige a un sitio infectado. El sitio muestra la imagen de una explosión y dice contener un video que documenta el ataque.

“La Fuerza Delta y la Fuerza Aérea del ejército de los Estados Unidos acaban de invadir Irán. 20.000 soldados cruzaron la frontera de Irán y vencieron al ejército iraní. Un soldado estadounidense grabó estas imágenes esta mañana. Pulse en el video para ver los primeros minutos del inicio de la Tercera Guerra Mundial. Que Dios nos salve.”, dice el sitio.

Por supuesto, todo es una farsa y si el usuario pulsa en el enlace acabará descargando el archivo ejecutable iran_occupation.exe e infectando su ordenador con un programa troyano.

Para evitar ser víctimas de éste y otros ataques, los usuarios deben mantener sus programas de seguridad actualizados y jamás deben abrir correos no solicitados, mucho menos pulsar en los enlaces que contienen.

Fuentes:
- Virtualist
- China mounts cyber attacks on Indian sites (The Times of India)
- Video: China’s cyber intrusion a threat (Video en Times Now)
- The cyber raiders hitting Estonia (BB

0 comentarios: