Mojave Experiment, el intento de Microsoft por mejorar la imagen de Vista

jueves, 31 de julio de 2008



De seguro que todos han oido sobre lo malo que es el Windows Vista, SO que incluso ha sido calificado como uno de los 10 peores productos tecnológicos de la historia. Si a eso le agregamos el marketing provocativo y directo en el que ha incurrido Apple con campañas como “Go beyond Vista” y la ya clásica “I’m a Mac, and I’m a PC” pues nos encontramos con que, aunque Ballmer diga lo contrario, Microsoft se enfrenta a un escenario color de hormiga.

Es por ello que, para revertir este escepticismo entorno a Vista, se ha creado una campaña publicitaria, llamada Mojave Experiment y que tiene por finalidad mejorar la imagen pública del vapuleado sistema operativo de Microsoft.

Este “experimento Mojave” consiste en Focus Group realizado en la ciudad de San Francisco a 140 personas, todos ellos usuarios que han tenido muy poco contacto con Windows Vista y que utilizan preferentemente otras plataformas (Windows XP, 2000, Linux, OS X). A todos estos individuos se les pidió que entregaran feedback sobre Vista y que lo evaluaran con una nota del 1 al 10, en base a la poca experiencia que han tenido con él (mientras eran grabados con cámaras ocultas). ¿El resultado? Una calificación promedio de 4.4 y comentarios mayormente negativos.

Luego se los invita a probar durante unos 20 minutos un “nuevo sistema operativo” en el que Microsoft supuestamente trabaja llamado Mojave, corriendo sobre un HP Pavilion DV 2000 con 2GB de RAM. La evaluación en este caso es radicalmente distinta, recibiendo Mojave un 8.5 de nota. En total el 94% de los usuarios evaluó a Mojave mejor que a Vista, y ninguno bajó su calificación. Posteriormente se les revela que Mojave es en realidad Windows Vista con un poco de maquillaje, dejando sorprendidos a casi todos los timados participantes.

La fiabilidad del “experimento Mojave” es algo bastante discutible. Pero de todas maneras se trata de una idea brillante, sobre todo por el concepto de “See for yourself, Decide for Yourself”, y que también es válido para otros casos de prejuicios infundados, como el rechazo que sienten algunos “usuarios de a pie” hacia Linux, sin siquiera haberle dado una oportunidad.

¿Lograrán con esto revertir (al menos en parte) las malas impresiones que mucha gente tiene sobre Windows Vista? Eso solo el tiempo lo dirá. Pero también cabe preguntarnos cómo es que Vista ha conseguido generarse una imagen tan mala de cara al usuario, sobre todo considerando que las personas que lo prueban durante un largo tiempo generalmente concluyen que es buen sistema operativo. Todo un fracaso de marketing que Mary-Jo hace bien en calificar como un caso digno de ser estudiado por Harvard.

Vídeo | YouTube
Sitio oficial | Mojave Experiment



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